martes, 4 de septiembre de 2007

Trastorno de Asperger

Uso deficiente de comportamientos no verbales para regular la interacción social

Fracaso en el desarrollo de relaciones apropiadas con personas de su edad

Falta de interés espontáneo en compartir experiencias con los demás

Falta de reciprocidad social o emocional.

Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, entre los que se incluyen:

Preocupación por uno o más patrones de interés estereotipados y restrictivo

Adherencia inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales

Movimientos motores estereotipados o repetitivos, o preocupación con partes de objetos

Deficiencias sociales con un egocentrismo extremado, que pueden incluir:

  • incapacidad para interactuar con sus iguales
  • falta de deseo de interacción con sus iguales
  • pobre apreciación de claves sociales
  • respuestas sociales y emocionales poco apropiadas

Intereses y preocupaciones limitadas, que incluyen:

  • con más "mecánica" que significado
  • relativa exclusión de otros intereses
  • adherencia repetitiva

Rutinas o rituales repetitivos, que pueden ser:

  • impuestos a sí mismo o
  • impuestos a los demás

Peculiaridades de habla y de lenguaje, tales como:

  • posible retraso en el desarrollo temprano, pero no observado de forma regular
  • lenguaje expresivo superficialmente perfecto
  • prosodia extraña, características peculiares de voz
  • comprensión deficiente, incluyendo mala interpretación de significados literales e implícitos

Problemas de comunicación no verbal, tales como:

  • uso limitado de los gestos
  • lenguaje corporal torpe
  • expresión facial limitada o inapropiada
  • mirada "rígida" peculiar
  • dificultad en adaptarse a la proximidad física

Torpeza motora

  • puede no formar necesariamente parte del cuadro en todos los casos

Con cierta frecuencia, aparece algún grado de depresión, hecho que complica las cosas. Si no existen dificultades significativas de aprendizaje, sus resultados académicos pueden seguir siendo altos, en especial en sus áreas de interés especial; no obstante, seguirán apareciendo a menudo tendencias sutiles a malinterpretar la información, en particular el lenguaje abstracto o figurativo / idiomático. Las dificultades de aprendizaje, de atención y de organización son frecuentes.

No disfruta normalmente del contacto social.

Se relaciona mejor con adultos que con los niños de su misma edad.

Tiene problemas al jugar con otros niños.

No entiende las reglas implícitas del juego.

Quiere ganar siempre cuando juega.

Prefiere jugar sólo.

Le cuesta salir de casa.

No se interesa por practicar deportes en equipo.

Tiene poca tolerancia a la frustración.

Cuando quiere algo, lo quiere inmediatamente.

Le cuesta identificar sus sentimientos y tiene reacciones emocionales desproporcionadas.

Llora fácilmente por pequeños motivos.

Cuando disfruta suele excitarse: saltar, gritar y hacer palmas.

Le falta empatía: entender intuitivamente los sentimientos de otra persona.

Puede realizar comentarios ofensivos para otras personas sin darse cuenta.

Tiene dificultad para entender las intenciones de los demás.

No tiene malicia es sincero.

Es inocente socialmente, no sabe como actuar en una situación. A veces su conducta es inapropiada y puede parecer desafiante.

No entiende los niveles apropiados de expresión emocional según las diferentes personas y situaciones: puede besar a un desconocido, saltar en una iglesia, etc.

No se interesa por la última moda de juguetes, cromos, series TV o ropa.

No suele mirarte a los ojos cuando te habla.

Se cree aquello que se le dice aunque sea disparatado.

No entiende las ironías (A ti no te gustan los helados), los dobles sentidos, ni los sarcasmos.

Habla en un tono alto y peculiar: como si fuera extranjero, cantarín o monótono como un robot.

Posee un lenguaje pedante, hiperformal o hipercorrecto, con un extenso vocabulario.

Inventa palabras o expresiones idiosincrásicas.

En ocasiones parece estar ausente (como en la luna), absorto en sus pensamientos.

Se interesa poco por lo que dicen los otros.

Le cuesta entender una conversación larga.

Cambia de tema cuando está confuso.

Le cuesta trabajo entender el enunciado de un problema con varias frases y necesita que le ayuden explicándoselo por partes.

Tiene dificultad en entender una pregunta compleja y tarda en responder.

A menudo no comprende la razón por la que se le riñe, se le critica o se le castiga.

Le es difícil entender cómo debe portarse en una situación social determinada.

Tiene una memoria excepcional para recordar datos, por ejemplo: fechas de cumpleaños, hechos sin importancia, etc.

Su juego simbólico es escaso (juega poco con muñecos) y en general demuestra escasa imaginación y creatividad.

Es original al enfocar un problema o al darle una solución.

Tiene un sentido del humor peculiar.

Ocupa la mayor parte de su tiempo libre en pensar, hablar o escribir sobre su tema.

Suele hablar de los temas que son de su interés sin darse cuenta si el otro se aburre.

Repite compulsivamente ciertas acciones o pensamientos. Eso le da seguridad.

Le gusta la rutina. No tolera bien los cambios imprevistos (rechaza un salida inesperada).

Tiene rituales elaborados que deben ser cumplidos. Por ejemplo, alinear los juguetes antes de irse a la cama.

Una tendencia a agitarse o mecerse cuando está excitado o angustiado.

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